Últimos artículos

Cientos de editores son expulsados de Wikipedia por cobrar por artículos “a la carta”

La popular web de espíritu altruista es una de las que más tráfico genera desde cualquier dispositivo. Pero hay algunos que la usan para el lucro personal.

Wikipedia basa su razón de ser en un espíritu altruista y colaborativo, de modo que sus contenidos sean lo más objetivos posible. El control de este sistema se basa en un mecanismo participativo y horizontal, de modo que cualquier editor puede hacer comentarios y proponer modificaciones en entradas realizadas por otros.

La elevadísima audiencia de esta página colaborativa es un reclamo enorme para quien pretende lucrarse sin demasiados escrúpulos, y recientemente se ha desmantelado, y no es la primera vez, una red de editores “títere” que publicaba y mantenía actualizados artículos para empresas y particulares a cambio de dinero. Esta red, descubierta por otros editores, contaba con 381 perfiles que se suman a otra desmantelada este mismo año, con 323 más.

Pero, ¿cómo pueden estas cuentas burlar el sistema de control horizontal con el que cuenta Wikipedia? La respuesta es que los propios editores de la red daban el visto bueno a los artículos de otros integrantes de la misma, dando entrada y validando los mismos con opiniones positivas. De ese modo, los artículos contaban de manera artificial con la validación que exige el portal.

Cualquier usuario de Google sabe que Wikipedia se encuentra prácticamente siempre en los primeros resultados de búsqueda y, mientras esto sea así, la popular página web deberá tener disponibles mecanismos eficientes para luchar contra quien quiere aprovechar este canal para su lucro particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: