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Cinco aspectos clave para elegir el proveedor de tu programa de gestión

El mercado de los softwares ERP es tan amplio que exige un buen análisis para adquirir aquel programa al que le vas a sacar un buen uso sin salirte muy caro.

En el mercado de Soluciones de Gestión Integral (también conocidas como Soluciones ERP) conviven una amplia variedad de fabricantes y proveedores tecnológicos. ¿Cómo podemos seleccionar uno de ellos? Si bien son muchos los elementos que podemos utilizar para optar por uno u otro, hay cinco aspectos clave a tener en cuenta para que nuestra decisión sea exitosa.

  • La importancia relativa del fabricante. Este aspecto nos sirve para valorar si la compra de software que realicemos tendrá un recorrido de futuro. Para ello, es importante conocer si el fabricante asegura la evolución del ERP invirtiendo en I+D tanto en tecnología como en funcionalidades, y su rapidez en incorporar cambios normativos y legales.

También es recomendable conocer el histórico de las políticas del fabricante en cuanto a forzar la obsolescencia de su software de forma periódica, obligando a cambios o a la recompra de nuevas aplicaciones.

  • Escalabilidad. Es un concepto muy vinculado con la vida útil del producto. Por escalabilidad entendemos la posibilidad de aumentar las funcionalidades de la aplicación a medida que se nos generen mayores necesidades. En este sentido, debemos analizar qué gamas de ERP dispone el fabricante o proveedor y si nos respetaría la inversión ya realizada en el caso de que en un futuro quisiéramos ampliar nuestro ERP o subirlo de gama.
  • Coste real del producto. Evidentemente, resulta de vital importancia conocer el precio básico del programa, los costes por licencia o por pago de uso, en función de la modalidad de ERP por la que optemos. Pero también debemos tener en cuenta los posibles “costes ocultos”, como son la consultoría, programación a medida, formación, etc.
  • Política de mantenimiento y atención al cliente. Se trata de un coste fijo y recurrente. Deberemos no solo valorar el coste anual de este servicio en comparación al precio del producto, sino también la calidad de la atención al cliente en relación a las incidencias que se pueden producir, especialmente en los primeros pasos de puesta en marcha. Es importante tener en cuenta además si el fabricante o distribuidor cubre y asegura revisiones y actualizaciones, ya sean periódicas o por cambios normativos.
  • Solidez empresarial del fabricante. Es la capacidad de cobertura que nos ofrece directamente o a través de un canal de distribuidores certificados, su trayectoria y experiencia en el sector y su músculo económico y de recursos para pervivir en el mercado a largo plazo.

Si quieres saber más sobre cómo elegir un buen ERP consulta el eBook ¿Estás listo para elegir un ERP? Guía breve sobre cómo elegir un ERP para la pyme.

Firmado por Jaume Barris, director de Marketing de Canal de Wolters Kluwer | A3 Software.

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