Últimos artículos

Identificando (nuestros) Roles

Reconoce tu rol y trata de cambiarlo porque tal como dijo Leon Tolstoi, "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”.

Cuando estamos desarrollando un proyecto o trabajo en conjunto, muchas veces pueden existir “ruidos” que no nos permiten compenetrarnos como equipo. Estos ruidos, contrariamente a lo que pueda creerse, vienen de nuestro interior. Son las voces que nos dicen cosas como “nadie hace el trabajo tan bien como yo”, “todos sois irresponsables”, “Todos sois amargados“, “el problema del otro no es mi problema”, etc.

En un grupo, donde cada persona puede pensar y sentir distinto a otra, debemos tener en cuenta ya sea como líderes o como parte del equipo, que las cosas no son sólo como “yo  las veo”, sino que cada uno tiene una forma de percibir el mundo, condicionada por sus experiencias y aprendizajes.

Cada una de estas personas cumple un rol fundamental en el equipo, incluso cuando no lo creamos así. Cada uno tiene un rol determinado e identificarlo puede hacer que podamos comprenderlo y accionar de otra manera cuando estamos trabajando juntos.

Existen varios roles que podemos identificar, Julia Cameron  (El camino del artista en acción) nos da una idea, hoy comentaremos tres:

El Héroe-Dictador: como héroe es eficiente y eficaz, puntual, responsable, desinteresado y alegre. Y por otro lado como dictador es exigente, controlador, implacable ante las fallas, rígido y autoritario.

El Bufón-Payaso:  El Bufón dice lo que nadie se atreve, puede disolver tensiones con humor inteligente, sin embargo como payaso tiende a ocultar las debilidades propias y las del grupo, supone una distracción y debilita el rendimiento

El espejo- Chivo expiatorio: Como espejo refleja al equipo tal como es incluso  aquello que no quiere ver, es un cable a tierra para el grupo. Como chivo expiatorio carga con las culpas de los fracasos y errores cometidos por el grupo, a veces la culpa es incluso autoimpuesta.

¿Puedes identificar a alguno de éstos roles en tu equipo?, ¿Quizá te identificas a ti mismo?

Puede que no te resulte fácil hacerlo a la primera, pero vale la pena intentarlo, te dará capacidad de entender al grupo, de entender los roles que están en juego, incluso el tuyo, y poder cambiar de actitud. De hecho, empieza por ti, trata de realizar un ejercicio de auto observación que te permita tener conciencia de cómo eres en el trabajo y quizá encuentres coincidencias con tu forma de ser con tu familia, tus amigos, tus vecinos… Solemos tener una sola máscara que vamos matizando según el entorno, al darnos cuenta de ella podemos aceptarla o cambiarla.

Si no te identificas con ninguno de éstos roles, no te preocupes, en un próximo post comentaré sobre otros roles que Julia nos explica en su libro.

Nathalia Paolini, dinamización de Talleres y Cursos en ConectArte.

Ver ofertas y descuentos en formación en liderazgo positivo con ConectArte en doiser

1 Trackback / Pingback

  1. Identificando (nuestros) Roles parte II | Ahorro Empresa 360

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: