Últimos artículos

Ventajas y consejos para una vídeo entrevista

Una entrevista online es uno de los recursos más usados para RRHH, ahorran en costes, atraen más talento y hacen una evaluación más efectiva del candidato.

Con la creciente globalización, la crisis económica y las nuevas tecnologías 2.0, se está revolucionando las formas de selección de personal. Las entrevistas online se han están convirtiendo en la tónica para muchas empresas. Permite ahorrar costes, tiempo, acceder a candidatos en lugares lejanos y hacer una criba más precisa antes del encuentro presencial.

¿Por qué elegir el método virtual?

-Ahorro en costes: Tanto para el candidato como para el reclutador, supone un enorme ahorro es costes de desplazamiento o de disponibilidad. Como empresa ¿Cuánto tiempo has dedicado a concertar fechas, reservar salas y entrevistar cientos de candidatos? Con una simple vídeo llamada, puede agilizarse y optimizar este arduo proceso.

-Atraer más talento: El hándicap de la distancia siempre ha existido. Muchos candidatos no han aplicado a una oferta o se han quedado fuera de un proceso de selección porque no cuentan con los medios o el tiempo para desplazarse a su sede. Internet ha roto las barreras geográficas y temporales, también en el mercado laboral y da la oportunidad de atraer el talento independientemente de su lugar de origen. Hecho que repercutirá favorablemente en la productividad y competitividad de nuestra empresa.

-Evaluación más efectiva del candidato: Puedes comprobar más competencias del candidato como por ejemplo, las digitales. Puedes grabar la vídeo entrevista y volverla a ver y evaluar para comprobar aquellos detalles en los que no te fijaste en un primer momento. Además, el candidato es probable que en un entorno conocido se sienta menos presionado, menos nervioso y sea capaz de mostrar todo su potencial de manera más natural.

Consejos técnicos

El sistema a seguir es básicamente el mismo que en una entrevista presencial convencional. Aquí os dejamos algunos detalles técnicos a tener en cuenta:

1-Cuidar la imagen: A la hora de vestir, hay que tratar de evitar estampados que a veces son difíciles de codificar por la cámara. Los colores deben contrastar con el fondo de la habitación lo grabe.

2-Acondicionar la habitación: Debemos tener cuidado con que la iluminación sea la adecuada, preferiblemente luz natural o un foco que nos ilumine directamente la cara. Prestar atención al enfoque de la cámara y evitar ruidos de fondo.

3-Comprobar que no hay problemas técnicos: Debemos conectarnos unos 15 min antes de la cita prevista y haber comprobado la correcta funcionalidad del sistema. Comprobar que no hay problemas de conexión, con el micrófono, la  webcam y asegurar los detalles antes citados.

Es objeto de dudas contratar a alguien al que no he conocido personalmente. Pero para muchos procesos de selección, es algo que se puede dejar para etapas más avanzadas y donde ya tenemos unos conocimientos previos del candidato. En el caso de que se desplace, partirá de unas opciones más elevadas de ser contratado y estará más dispuesto a asumir esos costes de desplazamiento, presumiblemente lo hará más motivado y confiado, expresando lo mejor de él.

 

Janire Carazo Alcalde, Business Manager de JobFie.

Ver ofertas y descuento en seleccón de personal con JobFie en doiser

1 Trackback / Pingback

  1. Como hacer una buena videoentrevista | ¡Empleajoven y más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: