Últimos artículos

La robótica como ayuda para la integración social de niños autistas

Investigaciones científicas efectuadas por ingenieros de todo el mundo tratan de desarrollar robots que ayuden a incentivar ciertas habilidades en niños autistas

La lucha contra el autismo infantil tiene un nuevo aliado con el que batalle contra la soledad y el aislamiento: los robots. Hay toda una división de la robótica social que se ocupa de desarrollar prototipos que  puedan servir como terapia para niños afectados por autismo, síndrome de Asperger, TDAH o trastornos del lenguaje. Estos muñecos monitorizados sirven de herramienta de ayuda para los especialistas en terapia ocupacional y muchos científicos e ingenieros investigan sobre estas aplicaciones.

Uno de los nombres insignes en este tipo de investigación es el doctor John-John Cabibihan, doctor en robótica biomédica, quien asegura que a través de esta tecnología pueden desarrollarse tareas terapéuticas que van más allá de la detección y el diagnóstico. Los robots ayudarán al niño autista a trabajar más sus habilidades cognitivas, motoras, sensoriales y sociales. Además cree que “es más sencillo interactuar con ellos que con un humano, sus acciones son perfectamente repetibles, y se pueden modificar de distintas maneras para cumplir con las necesidades de niños distintos”.

Tecnología robótica biomédica española

En nuestro país también se está investigando para desarrollar en breve un prototipo que ayude a este tipo de terapias para niños autistas. Lo está haciendo Bernardo Ronquillo, un ingeniero sevillano que está trabajando en el Robot Social IO, un dspositivo de inteligencia artificial que favorece el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Está previsto que el prototipo ya esté listo para setiembre y que salga al mercado en un año aproximadamente. El niño afectado podrá interactuar y jugar con este nuevo amigo para favorecer su enriquecimiento en habilidades sociales. Además dispone de panel táctil y tendrá una voz natural con la que podrá comunicarse de manera natural con el niño.

La robótica es una ciencia que avanza cada vez más y cuyas aplicaciones en la sociedad pueden lograr pequeños avances en ciertas terapias que años atrás podían ser considerados auténticos milagros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: