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El Big Data y los 6 cambios para ayudar al sector del retail

Gracias a la acumulación de datos que se genera en el Big Data, podemos aplicar hasta seis cambios en las estrategias de marketing, diseño de tiendas,etc

El Big Data generó en el comercio minorista un antes y un después. El punto de inflexión se produjo el 13 de febrero de 1995, momento en el que el supermercado inglés Tesco lanzó un programa de fidelización pionero basado en tarjetas, con el que se podían identificar patrones en el comportamiento del consumidor.

Veinte años después el retail ha dado un giro espectacular. Hoy en día, los minoristas pueden adquirir y analizar miles de datos que sirven para tomar importantes decisiones para el negocio. Decisiones que tienen que ver con el marketing, el diseño de las tiendas, etc. Gracias al Big Data podremos llevar a cabo seis tipos de cambios.

  • Cambios para mejorar experiencia en tienda. Los olores, la música, la atención del personal, la decoración, los detalles, los precios… No se puede dejar nada a la casualidad. Es fundamental que el cliente se sienta cómodo, feliz y bien atendido.
  • Cambios en el escaparate. Si pasa mucha gente frente a nuestra tienda pero muy poca entra, quizás debamos plantearnos realizar cambios en nuestro escaparate. Éste es la tarjeta de presentación, es lo primero que va a ver el transeúnte al pasar por delante de tu tienda por ello hay que presentarlo atractivo y atrayente.
  • Cambios en la disposición de productos. La colocación de productos no debe hacerse de forma aleatoria ya que es muy importante este factor. Hay que intentar que el cliente recorra toda la tienda y para lograrlo la colocación de productos es fundamental.
  • Y en el layout. Si éste es adecuado favorecerá la permanencia de los clientes en la tienda y aumentará las ventas. El layout perfecto existe y se puede conseguir. Disponer de una buena y distribución de la superficie de venta es muy importante ya que logrará que el cliente recorra toda la tienda, que esté dentro el mayor tiempo posible y por supuesto, que su estancia sea agradable y cómoda.
  • Cambios en el diseño en tienda. Es importante que nuestra tienda tenga un aspecto siempre impecable, con un escaparate cuidado y un rótulo que refleje bien la identidad del comercio. También hay que elegir una puerta adecuada, accesible, ni muy ancha ni muy estrecha, sin escalones, etc.
  • Cambios en estrategia de pricing. Poner ofertas especiales es una buena manera de motivar al cliente para que realice una compra que no tenía prevista. Un aspecto que se debe tener en cuenta es dónde se colocan estas propuestas. Mejor que sea siempre en zonas de mayor compra o ‘zonas calientes’. Colocar bien las ofertas puede ser un apoyo para vender productos que tienen poca salida. Pricing. Sin duda el pricing es uno de los factores más relevantes a la hora de incrementar resultados. Al final está claro que el objetivo de cualquier empresa es ganar y cuanto más mejor.

Para realizar estos cambios de forma adecuada es necesario medir antes, durante y después de llevarlos a cabo. Sólo así sabremos si lo que hemos hecho está bien, mal o se puede mejorar.

Lucía González Ramos, Responsable de Marketing en Flame Retail Analytics

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