Últimos artículos

Entrevista a Aleix Planas, director del Biz Barcelona

Aleix Planas, directr de Biz barcelona nos presenta las novedades del salón Biz Barcelona, con más espacio para stands y más enfocado a pymes y emprendedores.

El Biz Barcelona llega otro año más a Barcelona para posicionarse como referente de los salones empresariales que proliferan en España. El quinto año que se celebra esta feria llega con varias novedades enfocadas a pymes y emprendedores. El objetivo pero sigue siendo el mismo, “visualizar el trabajo continuado y de acompañamiento que durante todo el año realizan diferentes entidades públicas y privadas para apoyar y ofrecer oportunidades de negocio y crecimiento a  emprendedores y empresas”. Estas son palabras de Aleix Planas, el director de BizBarcelona, quien nos orienta sobre el renovado BizBarcelona.

Ahorroempresa360- ¿Qué novedades hay este año en el Salón?

Aleix Planas– La principal novedad es la creación de dos áreas diferenciadas: Bizemprèn, enfocada a emprendedores; y Bizpimes para empresas en crecimiento. Además, en esta edición se organizarán casi 150 conferencias, intervendrán 220 ponentes, tendrán lugar 9 actos especiales, se realizarán 26 actividades de networking, asistirán un centenar de expositores y se llevará a cabo un mercado de financiación y otro de trabajo con ofertas laborales de empresas que buscan titulados de FP, universitarios y parados de larga duración.

Ah360- ¿Qué diferencias hay entre las áreas BizEmprén y BizPimes?

AP– Bizemprèn concentrará todas las herramientas, servicios, asesoramiento, talleres, conferencias y actividades para quienes persigan materializar ideas de negocio o busquen fórmulas de autoempleo. Los temas se ordenarán según las fases en el que se encuentre el proyecto y que hemos definido como visión, pasión o ejecución. Por su parte en Bizpimes se dará una mayor respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas sobre financiación, e-solutions, internacionalización y gestión empresarial.

Ah360- ¿Qué necesidades pueden cubrir estas dos divisiones para pymes y emprendedores?

AP– Las pymes encontrarán soluciones, información y asesoramiento sobre alternativas y productos financieros; selección y gestión de personas; fórmulas para internacionalizarse o exportar más; tendencias en comercio electrónico; compra venta de empresa; las nuevas tendencias en comercio digital; errores a evitar a la hora de exportar;  o el emprendimiento corporativo entre otros muchos temas. Mientras los emprendedores verán y detectarán nuevas oportunidades, encontrarán motivación e inspiración a partir de los éxitos y fracasos de los demás, podrán entusiasmarse y conocer sus habilidades y aptitudes y, finalmente, hallar soluciones y recursos para poder realizar su proyecto.

Ah360-¿Cuántos stands se levantarán este año? ¿de qué tipo de empresa?

AP– En esta edición contaremos con cerca de un centenar de expositores que expondrán productos y servicios completamente orientados a emprendedores y pymes. En los stands habrá proveedores de telefonía y telecomunicaciones; empresas de marketing digital; soluciones de e-commerce; asesores fiscales y laborales; franquicias; centros de negocios y coworking; entidades financieras; instituciones de apoyo a la emprendeduría; consultores, entre otras especialidades.

Ah360- ¿Cuánto de más se ha incrementado la feria respecto al año pasado?

AP- Este año ocupamos los palacios 1 y 2 del recinto de Montjuïc. Creamos más salas de conferencias para ordenar la oferta y crecemos en espacios de asesoramiento y networking, especialmente para pimes, con la incorporación de la patronal PIMEC. En cuanto a oferta expositiva mantenemos prácticamente la misma dimensión que en 2014.

Ah360- ¿Qué ponencias destacarías por encima de todo?

AP- El programa de este año es realmente muy interesante. Contamos con más de 220 expertos en diferentes materias.  Uno de los espacios más atractivos será el de “pasión x emprender” con el objetivo de transmitir y reavivar la pasión por emprender tanto a los que empiezan como a los que ya dirigen una empresa.  El consultor Víctor Kuppers; la superviviente del Tsunami, Maria Belón; la presidenta de Spain Startup, Maria Benjumea; el presentador de televisión, Christian Gálvez, o el fundador de Caravelho, Iñaki Uriz, ganador de los 4YFN Awards, que organiza la Mobile World Capital y GSMA dentro del Mobile World Congress, son algunos de ellos.

Ah360- Me da, pero, que algunas de las más escuchadas serán las de emprendedores de éxito, no?

AP- Probablemente, ya que hay una serie de ponencias sobre expertos en intraemprendeduría. Por ejemplo está,  Albert Riba, quien hablará del ciclo vital de los emprendedores y de la emprendeduría corporativa y, además, impartirá un taller para que una veintena de empresas seleccionadas recuperen el espíritu emprendedor. Del mismo modo, la promotora del movimiento Makers of Barcelona, Cecilia Tham, presentará el potencial de las comunidades colaborativas que se alían con la tecnología. Y como complemento, se incluirá un taller sobre impresión 3D restringido a 24 participantes e impartido por Sergi Rubio, Captain en FabCafe, en el que se quiere demostrar que otra forma de producir y consumir son posibles. En esta actividad se escaneará e imprimirá en tres dimensiones a cuatro de los asistentes. Y muchas más conferencias muy interesantes.

Ah360- Esta feria es una oportunidad de oro para aquéllos que buscan fuentes de financiación. ¿Por qué? Qué hay de nuevo en el Mercado de Financiación para este año?

AP- La financiación de nuevos proyectos  es, sin duda, el principal escollo a salvar por los emprendedores o empresarios. Por eso el salón dedica especial atención a este tema reuniendo información y asesoramiento personalizado de las diferentes posibilidades existentes: desde entidades bancarias, microcréditos, mercado alternativo bursátil, rondas de inversión, etc.  Habrá, además, un espacio concreto el Mercado de Financiación donde participan una treintena de entidades inversoras principalmente Business Angels y redes de crowdfounding a las que los visitantes del salón podrán presentar sus propuestas de negocio.

Ah360- ¿Qué actividades se dan en el Bizbarcelona para fomentar contactos profesionales y/o cierre de tratos comerciales?

AP- Sobre todo los espacios de networking con formatos para todos los gustos. Desde el speed dating o el networking express de PIMEC hasta encuentros sectoriales como el BIM del Colegio de Aparejadores de Barcelona, pasando por multitudinarios en forma de Colmena o informales como el AfterBle de Barcelona Loves Entrepreneurs. También se fomentará la cooperación para que emprendedores y pymes puedan proponer soluciones a retos que planteen grandes empresas en el Synergys que organiza Barcelona Activa. Mientras que la Cambra de Comerç de Barcelona conectará emprendedores y empresas en el Simbiosi y, por último, Acció ayudará a los asistentes a mejorar el “pitch” o presentación de proyectos a inversores. En estas actividades de networking se pueden descubrir colaboradores, posibles socios, inversores y hasta potenciales clientes.

Ah360- ¡Fantástico! Pinta de maravilla esta nueva edición del Biz Barcelona. ¡Y que sean muchas más!

 AP- ¡Seguro que sí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: