Últimos artículos

Novedades en carretera: radares para camiones, ITV en la carretera y más controles para conductores profesionales

Ya están instalados en España los radares que multan camiones y autobuses por sus excesos de velocidad. Una medida para frenar la siniestralidad de estos vehículos.

¡Aviso para navegantes! Desde este año, los conductores de furgonetas, camiones y autobuses deberán conducir con cautela y a sus límites de velocidad pues ya se encuentran en las carreteras españolas radares específicos que disparan de acuerdo a los límites de velocidad de estos vehículos, inferiores a los turismos. Este hecho, aunque parezca mentira, es nuevo. Hasta ahora los radares sólo saltaban según los límites de los turismos, permitiendo así incrementos de velocidad por encima de lo permitido en furgonetas, camiones y autobuses.

Cabe recordar los límites de estos automóviles: para autobuses, vehículos derivados de turismo y mixtos adaptables el límite de velocidad en autovías y autopistas es de 100 km/h. Para camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 kg es de 90 km/h. En carretera convencional, los primeros podrán ir como máximo a 90 km/h, mientras que camiones y demás no rebasarán los 80 km/h. En el resto de vías interurbanas, autobuses y furgonetas pueden circular hasta 80 km/h, mientras que los de más  tonelaje irán a 70 km/h.

Todos estos cambios son necesarios según María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico, pues en 2014 aumentaron en 45 las personas fallecidas a bordo de furgonetas, en 18 desde vehículos articulados y en 5 las que iban en camión. Por eso han ultimado los detalles para implantar una “operativa para que los radares fijos y móviles de la red interurbana permitan discriminar el tipo de vehículo”. Así los 850 radares fijos y móviles de la DGT situados a lo largo y ancho del mapa de carreteras españolas pueden multar a cualquier vehículo en función de su límite de velocidad específico.

Otras medidas de la DGT

Otra de las novedades que ayudará a paliar el alto índice de siniestralidad en este tipo de vehículos serán las llamadas “ITV en la carretera”. Se trata de reconocimientos que la Guardia Civil de Tráfico evaluará en furgonetas y camiones, para determinar, entre otros procedimientos, el estado de la carga o de los neumáticos.

También hay que añadir otra medida de control como novedad, un sistema para identificar a los conductores profesionales que infrinjan la ley reiteradamente. Una vez detectado se trasladará automáticamente la información a la Dirección General de Transporte Terrestre para que lleve a cabo una inspección a la empresa y al conductor.

Todas estas medidas van encaminadas a reducir la siniestralidad en las carreteras nacionales, que está teniendo repuntes últimamente, debido en gran parte a la mayor movilidad de los vehículos como signo de la lenta y paulatina recuperación económica.

Álvaro Quintana, Director de Seguros QS

Ver ofertas y descuentos en seguros para baja laboral con Seguros QS en doiser

1 Comentario en Novedades en carretera: radares para camiones, ITV en la carretera y más controles para conductores profesionales

  1. No tiene ningún secreto, cuando descendió el tráfico descendió la siniestralidad, ahora con el aumento del tráfico aumenta la siniestralidad.
    Cualquier excusa es buena para recaudar mas y mas y mas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: