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El mejor nicho de mercado para tu empresa…

Encuentra la diferencia de tu propio negocio y obtendrás tu nicho de mercado. Entonces date a conocer y presenta a tus clientes potenciales tus mejores ofertas.

La coyuntura económica y la gran competencia existente obliga hoy día a pymes y autónomos a buscar soluciones distintas para prosperar o, simplemente, para sobrevivir. Así como las multinacionales  se dirigen a los mercados de masas para satisfacer necesidades muy generales y comunes, las pequeñas y medianas empresas han de optar por otras soluciones de acorde a sus productos, segmento de clientes potenciales y cantidad de recursos, tanto económicos como humanos.

La diferenciación se ha convertido prácticamente en un mandamiento para lograr visibilidad y abrirse paso en un mercado cada vez más competitivo. Se trata, en definitiva, de buscar necesidades concretas que satisfacer apostando por productos y servicios específicos donde hallar una oportunidad de negocio, es decir, lo que se conoce como un nicho de mercado.

En este sentido, cuanto más específica sea la oferta de nuestra empresa, más probabilidad tendremos de captar clientes, si bien no habremos de olvidar la importancia de hacernos visibles mediante una campaña de marketing y una estrategia de comunicación correcta.

Encontrar un nicho de mercado permitirá ofrecer mejores soluciones, aumentar la visibilidad de nuestra empresa y fidelizar a nuestros clientes.  También nos permitirá cobrar precios más altos, puesto que la exclusividad se valora…y se debe hacer valer. Y es que, si nuestro negocio ofrece la solución ideal para satisfacer la necesidad del cliente, nuestra empresa siempre partirá con ventaja respecto a otras opciones.

 

¿Qué hacer para encontrar el nicho ideal de negocio?

Busca e investiga:

Piensa en tu propia experiencia cuando busques información, ya sea a través de las redes sociales, blogs o webs corporativas.  Suscríbete a aquellas websites que puedan resultar interesantes para captar ideas. Cuando más específicas sean, mejor.

Define un colectivo específico:

Busca un grupo de personas que necesitan algo concreto que tu negocio puede darles. Problemas que no pueden resolver solos y para los que te necesitarán. Detecta alguna demanda específica y plantéate si puedes responder a ella, así como cuántas empresas semejantes a la tuya (sector, ámbito geográfico…) pueden hacerlo también.

Concéntrate en la rentabilidad:

No te disperses. Piensa y analiza lo que puedes ofrecer, a quién y…haz cuentas. Intenta optimizar gastos y calcular bien tus ingresos para que el saldo sea positivo y no agotes tiempo, dinero y esfuerzos. No caigas en la tentación de pensar que tu producto vale para todo el mundo, porque probablemente no lo será, pues ni tenemos las mismas expectativas ni los resultados tendrán el mismo peso en nuestra escala de valores.

 –Elige bien con quién:

¿Te gusta trabajar con clientes demandantes, que te pregunten a cada paso, que necesiten de ti? ¿O prefieres trabajar con personas que sean autónomas, que tomen sus propias decisiones y que busquen tu asesoramiento para crecer y mejorar cada día? Elige el tipo de clientes con quien deseas trabajar, dentro de tus posibilidades.

En último término, aquel que entiende el valor de tu servicio estará dispuesto a contratarlo, aún cuando le suponga una importante inversión. Hay que huir de aquellos clientes que repiten aquello de: “No tengo dinero para comprarlo, pero si no me encantaría”.

Gonzalo de Anta, gerente de Anta Consulting

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1 Comentario en El mejor nicho de mercado para tu empresa…

  1. Muy buen artículo, clave lo de:

    Hay que huir de aquellos clientes que repiten aquello de: “No tengo dinero para comprarlo, pero si no me encantaría”.

    Me gusta

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