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Si no mides, no mejoras. Las ventajas de medir en el mundo físico

Descubre las ventajas de medir en el mundo físico para conocer como se mueven tus clientes , las zonas que más les gustan, las que menos,...

Hace ya muchos años que los dueños de negocios son conscientes de la importancia de medir en el mundo digital: medimos las visitas que obtenemos en nuestra web, blog, tienda online… Calculamos conversiones, rebotes y sobre todo, intentamos conocer mejor a nuestro cliente. Y es que, conocer al cliente, saber cómo se comporta y qué gustos tiene es vital para que un negocio triunfe. De ahí que “si no mides, no mejoras” Pero, ¿qué pasa con el mundo físico? ¿Cómo se pueden medir todas estas variables?

¿Google Analytics para el mundo real?

Hoy día existen herramientas que permiten medir en el mundo físico. Son auténticas “Google Analytics” que, en vez de medir online, lo hacen offline.

Con ellas se puede saber cuántas visitas recibe un negocio cada hora, día, semana, mes y comparar estos datos con periodos anteriores. Se puede conocer el tiempo medio de estancia en tienda, la tasa de repetición (cuántas visitas son nuevas y cuántas repiten) o cuántas personas pasan cada día frente a un local determinado. Asimismo, es posible, a través de mapas de calor, saber cómo se mueven los clientes por una tienda, en qué lugares se paran, qué productos les llaman la atención… Con una herramienta de analítica de este tipo es posible calcular ratios de conversión: ventas por visitas, ticket medio, etc.

Las ventajas

Son muchas las ventajas que se obtienen de tener una herramienta de este tipo. Si conocemos cómo se mueve nuestro cliente, las zonas que más le gustan, las que menos, etc. Podremos tomar mejores decisiones y más objetivas a cerca del diseño del local, del layout o incluso a cerca de nuestra estrategia de pricing.

Si sabemos cuántas visitas tenemos en un día o semana podremos gestionar de forma más efectiva a nuestro personal, sus vacaciones, horarios y descansos. Además, contar personas es vital para medir el éxito de una promoción en tienda o de una campaña de marketing concreta. Al saber el tiempo medio de estancia dentro de la tienda podremos calcular el compromiso o engagement de los clientes con respecto a nuestro negocio. Cuanto más tiempo estén en el interior de la tienda mejor, ya que existirán más posibilidades de que compren más. Y además, si conocemos la tasa de repetición podremos gestionar con mayor eficacia la fidelidad de nuestros clientes.

Imaginemos que nuestra tienda está ubicada en una localización privilegiada y que pasan cada día frente a la misma cientos de personas. ¿Cuántas de ellas entran?, ¿Tenemos un escaparate atractivo?, ¿Hacemos las promociones de forma correcta? Esta y otras preguntas también se pueden responder a través de herramientas de analítica para el mundo físico.

Lucía González Ramos, Responsable de Marketing en Flame Retail Analytics

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  1. Las ventajas de medir offline

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