Últimos artículos

El espabilado artista Richard Prince se lucra con fotos ajenas de Instagram sin consentimiento

El fotógrafo Richard Prince se ha colocado en el ojo del huracán con la exposición New Portraits en la que presenta distintas capturas de pantalla de instagramers.

Richard Prince es un pintor y fotógrafo americano cuyos trabajos siempre han venido precedidos de una gran polémica, siempre estando al límite de lo que la ley de propiedad intelectual, de autoría y autenticidad permite. Y ahora en pleno auge de la era Instagram ha vuelto a hacer de las suyas.

El fotógrafo presentó en la feria de Arte de Frieze de Nueva York la exposición New Portraits (Nuevos Retratos), una muestra que exhibía capturas de pantalla de fotografías publicadas por instagramers, sin contar con su consentimiento. Estas instantáneas expuestas fueron vendidas por unos 90.000 dóalres cada una. Pueden imaginarse el gran revuelo que ha habido en las redes sociales ya que en ningún caso el artista ha repartido sus beneficios con los autores originales de la obra.

Cabe destacar que este artista ya lleva una carrera trabajando de esta forma. En los 70 publicó sus primeros trabajos basados en collages fotográficos. Su primera gran obra fue Untitled Cowboy, una reprografía (es decir, una fotografía de otra fotografía) de un popular anuncio de una marca de tabaco. Esta se vendió en Christie’s por un millón de dólares. Más reciente fue la polémica con el fotógrafo Patrick Cariou. Se apropió de éste más de 30 fotos como materia prima para tratar sus series de pinturas.

Éste y otros muchos casos le ha llevado a Prince a los tribunales, pero siempre ha sabido moverse muy bien entre los entresijos legales y siempre ha defendido su posición des del amparo de la fair use (uso razonable), una doctrina legal que permite un uso limitado de material con derechos de autor, sin la necesidad de requerir permiso a los titulares de tal derecho. Sin duda, un tipo listo cuyo trabajo da que reflexionar sobre el uso propio y de terceros de nuestra imagen pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: