Últimos artículos

Tenlo en cuenta si vas a diseñar un cartel

Un espacio en blanco para que lo tengas en cuenta si vas a diseñar un cartel con una tipografía bien estudiada, unos colores que hablen de ti y un mensaje claro.

Si quieres que todo el mundo se acerque a un evento, quieres dar a conocer una promoción como en la temporada de Rebajas o te gustaría mostrar una reivindicación, no hay nada mejor que empapelar la ciudad en la que vives. Y para empapelarla necesitas de un cartel.

Este soporte publicitario alcanzó su popularidad en el siglo XIX cuando las imprentas funcionaban a toda máquina. Los carteles, también llamados pósteres, se pueden imprimir en papel, cartón o cualquier otro material y los podemos encontrar pegados en paredes,  puertas y marquesinas de autobuses o colgados en tablones, paneles o, incluso, balcones.

Antes de preparar un cartel hay que tener en cuenta dos cuestiones muy importantes: qué es de lo que queremos informar y a quién va dirigido. Porque no es lo mismo preparar un cartel para una campaña electoral, donde suelen predominar los rostros de los candidatos, que preparar el póster de una fiesta al aire libre, en el que debemos incluir muchos datos más. Tampoco es igual dirigirnos a los posibles votantes, todos ellos mayores de 18 años, que a los niños y niñas que queramos que vayan a una fiesta con atracciones y juegos infantiles.

Además, es importante saber dónde lo vamos a colocar, ya que su ubicación también puede influir en el diseño. Si se trata de un poster que va a estar colgado en un tablón, tenemos que hacerlo destacar sobre el resto de informaciones. Si va a ser más grande o más pequeño, si va a estar una zona oscura o con poca luz… Todo es determinante.

Una vez que tenemos claro estos puntos, hay que trabajar el mensaje. Éste debe ser único, claro y sencillo. No debemos llenarlo de ideas, con una frase es más que suficiente. “Vota al partido verde. Gobernaremos para todos”, “Gran fiesta fin de curso con atracciones y disfraces” y “La Sanidad Pública no se vende”, son mensajes claros y directos que pueden ser fáciles de recordar.

Para rematar el cartel, la imagen gráfica debe respetar las ideas de unidad, claridad y sencillez. Estos elementos, desde la tipografía, hasta los colores y las formas, tienen que ir acordes con el trabajo previo. Recuerda que el objetivo es llamar la atención de todo aquel que mire el cartel, no de que el poster se convierta en una sopa de letras donde buscar la información sea una aventura.

Aarón García, Fundador de Low Cost Printing

Ver ofertas y descuentos en imprenta online con Tarjetón en doiser

1 Trackback / Pingback

  1. Puntos básicos para diseñar un buen cartel - paredro.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: