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Entrevista: Tiny Books transforma tus conversaciones de WhatsApp en libro

Desde Tiny Books transcribirán tus conversaciones en WhatsApp en un libro para que puedas guardarlas para siempre. Sin duda, un servicio con un toque romántico.

El Marketing Emocional es una tendencia que las empresas siguen cada vez más. Se trata de dar un componente emocional a la marca para que genere en los usuarios una percepción positiva de ésta para que genere actitudes y acciones favorables a esta.

Tiny Books es una empresa que ofrece un servicio diferente, innovador y que de alguna forma conecta con el sentido del marketing emocional. Transcriben conversaciones de WhatsApp al papel y los editan en libros para que no se pierdan en el limbo digital. Este servicio va dirigido a un amplio espectro de la población, pero numerosas peticiones han venido de empresas que han querido recoger el testimonio de conversaciones grupales internas. Si bien es una herramienta que de momento no se utiliza para lograr más engagement por parte del usuario de la marca (la relación usuario-marca en el canal WhatsApp no tiene mucho sentido), intuimos que la compañía a la larga podría dirigirse en este sentido.

Pero conozcamos mejor que es, quien hay detrás de Tiny Books y que pretenden lograr en un futuro.

 

Ahorroempresa360– ¿Cómo nace Tiny Books? ¿Quién fue el que tuvo la idea y cómo se formó el equipo?

Tiny Books– El proyecto nació cuando su fundador, Pau Moreno, vio en un bar como un chico transcribía los WhatsApp que se enviaba con su novia en una libreta. Tras unas primeras pruebas técnicas que dieron luz verde a la idea, Pau presentó el proyecto en el vivero de empresas en que trabajaba (Capsule Multimedia) y pasó a ser uno de los proyectos que se desarrollan, junto con Tviso y Patatabrava.com.

A360– ¿De dónde viene el equipo de Tiny Books? ¿Qué habíais hecho antes?

TB– El equipo inicial se crea a partir de la gente que ya trabajaba en el vivero, que ha pasado a dedicar unas horas semanales a este proyecto. Previamente hemos desarrollado proyectos como Patatabrava.com, Series.ly, Tviso.com o Bazzinga.com.

A360– ¿Habíais puesto en marcha algún otro proyecto similar?

TB– Tiny Books es el primer proyecto de esta naturaleza que hemos puesto en marcha dentro de nuestro equipo. Siempre hemos estado especializados en el mundo online y nos hacía una ilusión especial poner en marcha algún proyecto que se pudiera “tocar”.

A360– ¿Tenéis constancia de que haya otras empresas como la vuestra, aquí o fuera del estado?

TB– De momento, hay empresas que ofrecen propuestas similares con otros servicios, como Instagram o Facebook. Pero hasta donde sabemos, nosotros somos los primeros y los únicos en ofrecer conversaciones de WhatsApp en formato libro.

A360–  ¿Cuál es el valor que aporta la empresa?

TB–  Tendemos a pensar que lo que pasa en Internet es menos valioso que lo que vivimos en el mundo real. Pero la realidad es que una parte muy importante de nuestra vida y nuestras relaciones sucede a través de Internet. Con Tiny Books queremos trasladar una parte de nuestra identidad online en un apoyo más cálido.

A360–  El servicio que ofrece Tiny Books me recuerda vagamente al redactor de cartas conmovedoras que el actor Joaquin Phoenix retrata a Her de Spike Jonze, aunque su trabajo se resume a transcribir conversaciones de WhatsApp. Entendemos, pero, que su empresa liga con un tipo de marketing emocional. ¿Es el futuro?

TB– Una cosa es clara: es el presente. Cualquiera que sea el sector en el que nos movemos, si una marca no llega a empatizar con el cliente nunca llegará a perdurar.

A360– ¿Cómo evolucionará Tiny Books? ¿Internacionalización?

TB– Queremos ir despacio. La prioridad es asegurar el modelo, por lo que lo mejor es empezar en casa. Sin embargo, ya intuimos la demanda, porque hemos tenido varias peticiones para enviar Tiny Books en el extranjero.

A360– ¿Planeáis diversificar los contenidos?

TB– Los usuarios piden poder hacer lo mismo con conversaciones de Facebook y Gtalk. Entra dentro de nuestra filosofía, así que es posible que, en los próximos meses quizás veamos Tiny Books adaptados a estas plataformas.

A360– ¿Qué tipo de clientes tiene Tiny Books? ¿Sin vulnerar la privacidad de los usuarios, qué tipo de conversaciones transcribís?

TB– Por lo que nos ha ido comentando la gente, la mayoría de libros contienen alguna historia personal, una época en que les ha pasado algo importante o conversaciones con alguien especial. Hemos recibido historias de embarazos, grupos de ex-alumnos, primeros meses de una relación en pareja, grupos de proyectos o de compañeros de piso, etc. Lo que nos sorprende más es que a la hora de definir el cliente medio no podemos hacer un perfil claro. La demanda es transversal porque las historias son transversales.

 

Y esperemos que siga siendo así y que cada vez más el servicio de Tiny Books llegue a más gente, para que estos momentos únicos y fugaces, vividos a través de WhatsApp, perduren para siempre en papel. Un servicio que tiene algo de romántico, que va directo a la emoción.

 

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