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Las tres patas normativas de una tienda online

Su tienda online debe cumplir con la LOPD, la LSSICE y la Ley 3/2014 sobre consumidores. El incumplimiento de éstas puede acarrear cuantiosas sanciones.

No es una moda querer vender a través de internet. La necesidad hace que pequeñas y medianas empresas, incluso autónomos y microempresas se lancen al ciberespacio con el fin de tener sus comercios o negocios abiertos las 24 horas y así poder hacer frente a la competencia brutal con la que las grandes compañías barren el mercado hacia sus bolsillos.

El mercado online es una realidad creciente, pero no todo vale para tener tú negocio en el ciberespacio. Se dice que internet debe estar legislado, y nos preguntamos si es que no lo está.

Ahora mismo, y a falta de nuevas actualizaciones en la norma, tres son las normativas que afectan de lleno a los negocios online: la LOPD, LSSICE y la Ley 3/2014 sobre consumidores que afecta a la venta online y a distancia.

La LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), porque recogemos, almacenamos y trabajamos con datos personales de nuestros clientes o usuarios que se registran, aunque muchos de ellos no lleguen a comprar. Esos datos deben ser debidamente protegidos tal como marca esta ley desde 1999. Obviar este paso importante puede acarrear sanciones que darán al traste con tu proyecto empresarial.

La LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico). Las webs donde se recogen datos personales a través de formularios deben cumplir con esta norma desde el 11 de julio de 2002. Identificar al propietario de la tienda de forma inequívoca, la política de privacidad, o la forma de proceder ante un ejercicio de derechos arco, junto con el cumplimiento sobre la normativa de cookies, son algunas de las muchas obligaciones que debe cumplir nuestra tienda online.

Y la Ley 3/2014 sobre consumidores, donde se remarcan nuestros compromisos con el comprador, como forma y plazo de entrega, costes añadidos, sistemática de desistimiento y devolución, formas de pago, derechos y obligaciones de ambas partes, etc… Ojo. De todo lo que no informes de forma correcta no podrás reclamar a tu cliente en caso de, por ejemplo, impago. Todo bien claro y sencillo de entender y fuera problemas.

Realmente son normas relativamente sencillas de cumplir, pero que a ojos de un experto muchas de las tiendas online incumplen. Y ojo. Que los expertos no denunciamos. Las autoridades en la materia si.

Si te lanzas a la aventura del comercio ciberespacial no te canses de cumplir normas. Por el bien de tu negocio.

José Miguel Aparicio Serrano, consultor titular en Idees Consultors

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2 Comentarios en Las tres patas normativas de una tienda online

  1. Interesante artículo, muy útil.

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  2. Muy “bonito”, si no fuera porque es el propio Gobierno que obliga a estos procedimientos el que no los cumple. Yo con una simple búsqueda en internet puedo a través de de publicaciones del propio gobierno (BOE, Mutas DGT, Ayuntamientos, etc.) averiguar quien tiene multas, quien tiene avisos de hacienda, el DNI y direccion privada de una persona, etc. etc. Y no hablo de hacking ni mucho menos. El google de toda la vida. A su vez en diversas organismos donde puedo pagar gestiones, ni la mitad de los requerimientos se cumplen. “Dime de lo que presumes y te dire de lo que careces”

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