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La llamada obligatoria de emergencia – eCall

A partir del 2018 el botón e-call se instalará en los coches según normativa europea para intentar reducir el alto índice de mortalidad en las carreteras.

Una nueva normativa europea obligará a los fabricantes de automóviles a que coches y furgonetas ligeras vengan equipados con un sistema automático que se ponga en contacto con el 112 en caso de accidente y envíe su posición a los servicios de emergencias. Según acaba de aprobar el Parlamento Europeo, el e-call se empezará a aplicar el 31 de marzo de 2018.

En otros países como Estados Unidos es una práctica bastante extendida por lo que ha sido una medida aplaudida por el sector automovilístico europeo. La llamada electrónica se activa automáticamente en caso de accidente y avisa al 112 para que rápidamente lleguen los servicios de emergencia en caso de accidente grave. Se activa solamente con percibir el impacto, incluso si el conductor está inconsciente y no pueda realizar él mismo la llamada. El conductor también podrá llamar manualmente ante cualquier indicio de malestar físico imprevisto.

No todo el mundo opina que servirá para reducir accidentes

La prioridad del Parlamento Europeo en materia víal es la de reducir el alto índice de siniestralidad. Los accidentes de tráfico costaron la vida a 25.700 personas en la UE en 2014, una cifra que los nuevos dispositivos podrían reducir un 10% anual.  Pero hay quien no está de acuerdo e indican que la medida no servirá para reducir o prevenir los accidentes (que es lo realmente importante), y acaparará buena parte del presupuesto de seguridad vial hasta el 2.018, fecha en la que entrará en vigor la normativa.

En cuanto a la privacidad, los eurodiputados han dejado bien claro la cláusula que especifica que no se puede rastrear el vehículo antes de ningún accidente. La llamada de emergencia sólo facilitará datos tales como la posición del vehículo, la hora del accidente, el combustible utilizado o los ocupantes que llevaba a bordo. Hay que añadir también que los datos recabados por los servicios de emergencia no pueden ser transferidos a terceros sin el consentimiento de la persona concernida. La tecnología adaptada por los fabricantes debe permitir el borrado de todos esos datos almacenados.

Esta normativa de momento solamente se aplicará a coches y furgonetas, y a tenor de los resultados esperan poder instalar el e-call también en camiones y autobuses.

Francisco Javier Fernández, director comercial de Autoplus

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