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Mapas de calor, una nueva y poderosa herramienta de analítica para el mundo físico

Un mapa de calor en este centro comercial ayudará a saber cuales son las zonas más visitadas. Así las marcas sabrán que tiendas serán más rentables para su alquiler.

Saber cómo se generan los impactos en la publicidad colocada en un estadio de fútbol, en páginas web o en el retail físico ha pasado a ser una prioridad para las empresas. La pregunta es: ¿Cómo y dónde se deben colocar los anuncios y los productos? Para medir estos impactos está el mapa de calor. Los mapas de calor son una novedosa tecnología que te permite conocer qué áreas de tu negocio (digital o físico) son más atractivas y qué zonas interesan más a tus clientes.

Con los mapas de calor se puede determinar, dentro de una tienda o negocio, qué zonas son las más atractivas o “calientes”. Es decir, las que resultan más interesantes para el cliente que entra en la tienda, el restaurante, la gasolinera, el banco, la farmacia, etc.

Los mapas de calor lo que hacen es ofrecer una visión del área que queremos medir con las zonas más frecuentas marcadas con colores. El color es que el marca la mayor o menor afluencia de personas en tal o cual área de la tienda o negocio. Los usos son sin duda muy interesantes ya que supone una nueva y poderosa herramienta de marketing para cualquier local.

Colocar de forma adecuada los productos

Gracias a los mapas de calor, los responsables de un negocio pueden saber qué productos gustan más o cuáles llaman más la atención. Asimismo, pueden conocer cuáles son las mejores zonas de la tienda para hacer una promoción o colocar un determinado artículo.

Además, gracias a los mapas de calor es más fácil tomar decisiones sobre el diseño de una tienda o local, realizar cambios, y después volver a medir los resultados hasta encontrar un diseño óptimo.

También permite la posibilidad de analizar la estrategia de pricing de la tienda. Por ejemplo, un producto que mucha gente ve y toca pero que pocos compran indica un precio elevado.

Finalmente, gracias a los mapas de calor es más sencillo gestionar de forma óptima y administrar nuestros expositores y artículos. Al conocer los puntos calientes y fríos de nuestra tienda y saber a cada momento cómo se comportan los clientes, y cuáles son las zonas más visitadas es más sencillo dar a los clientes las promociones que mejor funcionan o destacar aquellos productos que mejor se venden.

Lucía González Ramos, Responsable de Marketing en Flame Retail Analytics

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