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8 Tendencias Digitales sobre la relación entre consumidores y tecnología según Microsoft

El informe de Microsft Advertising sobre Tendencias Digitales dibuja un mapa donde el consumidor exige experiencias digitales más humanas e inteligentes.

En 2013 se publicó por primera vez el informe, Microsoft Advertising con el objetivo de proporcionar a las marcas una perspectiva clara sobre las tendencias que rigen el comportamiento de los consumidores en el entorno online, detectando así nuevas oportunidades. Ahora se acaba de publicar la segunda edición de este informe y España ha sido uno de los 13 países encuestados. La investigación, llevada con la consultora The Future Laboratory, ha contado con 13.200 participantes y de ella ha surgido una conclusión: el consumidor cada vez sabe más e interactúa con la tecnología para que le mejore la vida. De ello se deduce pues que este 2015 el usuario pide mejores experiencias digitales, más inteligentes y con un toque más humano. Así el Marketing Digital tiende hacia:

Valor de los datos: el usuario sabe que vender sus datos tiene un precio y cada vez demanda más beneficios por ello. El 45% de los consumidores españoles están dispuesto a vender sus datos a cambio de contrapartidas.

Contenido relevante: adiós al push. Los consumidores no quieren el acoso informativo irrelevante, solo demandan el contenido bien filtrado, aquel que más le pueda servir. Por eso el 64% demanda un filtraje más inteligente del contenido, más personalizado.

Experiencias digitales cada vez más reales: la tecnología ofrece experiencias sensoriales cada vez más reales, para integrarlas en su día a día, desdibujando la línea de la vida real a la virtual. Y los usuarios demandan de estas experiencias digitales que no constituyan una barrera con la realidad física.

Control de la identidad digital: el 57% de los encuestados quiere tener el poder de controlar cuanta de la información compartida permanece online. Para eso quieren saber qué tipo de huella digital van dejando. Por eso tratan de construir su propia identidad tanto como a través de las redes sociales como por ejemplo a través de los kilómetros recorridos haciendo running y recogidos por un wearable.

Vidas analizadas: el Internet de las cosas da la opción a marcas a tener accesos a comportamientos vitales de sus consumidores y a estos a aprovecharlos para poder medir sus actividades, su rendimiento o el de su entorno. Pero es una tendencia incipiente, aún con mucho margen de crecimiento.

Interactividad creativa del usuario: distintos entornos y negocios online ven a su usuario como un potencial creador para su marca y demandan de su interactividad para modelar sus productos a su gusto y necesidad. Es el caso del sector de videojuegos, donde hay casos en que el jugador puede crear sus propios mundos por donde desplazarse.

En busca de la sorpresa: no sólo pide experiencias más humanas, sino también más sorprendentes. Los consumidores quieren participar en experiencias que se escapen de su control, que les sorprendan y empujan a nuevos retos, siempre ajustado a sus necesidades.

Redes y aplicaciones adaptadas al aquí y ahora: Los usuarios piden redes más flexibles y temporales que permitan conectar con sus intereses que van variando en cada etapa de la vida. Un 55 % aboga por unos servicios digitales cada vez más personalizados, acotados al nicho que marcan. Se trata de que las marcas conecten con el usuario, hablando con su mismo lenguaje, moviéndose en las mismas coordenadas. 

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