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Las comisiones bancarias: ¡¡Que no te cobren de más!!

¿El banco le ha cobrado comisiones abusivas y va a ir a tribunales? Antes, tenga claro los requisitos que su entidad debería haber cumplido para poder denunciarla

Gracias a la crisis en nuestro país hemos podido conocer y entender lo que son los productos tóxicos bancarios. Y así nos encontramos, con que mucha gente denuncia sus entidades bancarias por malas prácticas  y comercializaciones irregulares de los productos bancarios.

El plazo para reclamar las comisiones  cobradas indebidamente son 15 años.

Todo esto es un laberinto en el que hay que saber andar para llegar a una salida satisfactoria y no ruinosa. Por eso hay que tener claro los requisitos que los tribunales exigen para considerar válido el cobro de una comisión bancaria.

– Pacto expreso: respecto de las comisiones por devolución de efectos, el cliente deberá ser informado de forma clara y gratuita con anterioridad a la prestación del servicio de gestión de cobro. De manera expresa la Norma Sexta de la Circular 5/2012 del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos, dispone que “la entidad informará también de la comisión que adeudará en caso de que el cheque resulte impagado o devuelto”.

En este sentido, la jurisprudencia viene exigiendo que la comisión bancaria de devolución se haya pactado con claridad y precisión en un contracto, restringiendo la posibilidad de aceptaciones o solicitudes tácitas, de modo que el reconocimiento de deuda ha de ser claro, inequívoco y demostrativo de que se está aceptando la certeza y validez del débito en cuestión.

– Existencia de causa: para que el cobro de la comisión tenga plena validez, es necesario que su aplicación obedezca a un servicio efectivamente prestado o un gasto habido. Hay que destacar que la mera devolución de un efecto no es más que uno de los resultados posibles de la gestión de cobro del efecto; el resultado negativo no es algo distinto e independiente de la gestión encomendada, ni constituye un servicio nuevo. Cuando esta es la única causa en la que se fundamenta el cobro de la comisión, los jueces entienden que existe una falta del elemento causal que justifique el cobro de la comisión de devolución, al no haber existido servicio alguno por parte de la entidad, ya que, una vez aceptado por ésta el documento a cobrar o a descontar, el hecho del pago es indiferente. Su único servicio es presentar al cobro el documento, debiendo a continuación entregar, bien el dinero, bien el efecto impagado a su cliente, por lo que no se puede cobrar una ‘comisión de devolución’, pues el hecho de comunicar el impago no es un nuevo servicio, sino la cumplimentación de otro anterior, el del cobro de efectos.

El servicio tiene que haber sido aceptado o solicitado por el cliente, siendo la aceptación de lo pactado por las partes, uno de los requisitos esenciales de todo contrato.

Estas tres condiciones son vitales para la resolución de cualquier caso judicial contra su entidad bancaria a favor del demandante. Pero cualquier gestión jurídica de este tipo debe ser gestionada por un equipo de abogados expertos en la materia. Los bancos siempre irán bien preparados en este sentido y hay que saber atacar.

Gema Aqueveque, Servicios Jurídicos AUSBANC Madrid

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