Últimos artículos

Emprende con un voto de confianza de tus seguidores: el crowdfunding

Gracias al crowdfunding muchos emprendedores y autónomos pueden financiar sus proyectos empresariales con un buen depósito

¿Y el dinero qué? Es muy bonito eso de emprender, pero ¿cómo se va a poner la primera piedra del proyecto sin tener unos inversores convencidos de levantarlo? Business angels, capital riesgo,… ¡Y crowdfunding!

Hasta hace unos años, para conseguir reunir una buena cantidad de dinero los profesionales autónomos por módulos, como peluqueros, panaderías, confiterías o tintorerías debían tirar de:

  • Dinero propio o de familiares.
  • De un préstamo al banco
  • De una combinación de los dos.

Actualmente, existen otros mecanismos de financiación. El crowdfunding o micromecenazgo es un modo de financiación colectiva, es decir, que personas muy diversas pueden financiar tu proyecto para que lleves a cabo tu idea. Se trata pues de pedir un voto de confianza a todo tipo de inversores, amigos, y seguidores (el impacto de este método en redes sociales es importante). Existen esencialmente 4 tipos de crowdfunding:

  • De recompensa, se devuelve el dinero al prestamista en forma de bienes y servicios. Ej: Megafounder, NoviCap.
  • De inversión, el dinero se presta pero el prestamista se convierte en accionista de la empresa y accede a los beneficios y pérdidas de la misma. Ej: The Crowd Angel, Mynbest, Seed&Click, CrowdCube, Lanzame,…
  • De préstamo, el dinero se entrega y se espera su devolución con el interés de la inflación del dinero. Esta puede ser una buena opción para autónomos por módulos que puedan pedir pequeñas cantidades de dineros a amigos y familia. Ej: Lemonfruits, Arboribus, Creo en tu proyecto.
  • De donación, el dinero se da a fondo perdido. Ej: Goteo, Indiegogo, Verkami, Ulule, Kickstarter.

Pero cuidado, aviso para navegantes, este año el Gobierno ha limitado este modelo de financiamiento a 3.000 euros por proyecto y a 2 millones de euros por plataforma de financiación. Una medida polémica que para muchos emprendedores suponen más trabas en su camino empresarial. Flaco favor del gobierno para que, probablemente, los bancos no pierdan cuota.

Laura Cajade, Co-founder & CEO de Telogestionamos

Ver ofertas y descuentos en gestoría para autónomos con Telogestionamos en doiser

1 Comentario en Emprende con un voto de confianza de tus seguidores: el crowdfunding

  1. Freddy Fernandez // 1 septiembre, 2015 en 1:57 pm // Responder

    Como socialista el gobierno interviniendo y queriendo controlar toda actividad privada, hasta cuando los ciudadanos aceptaran esto. Debemos caminar hacia un sistema liberal,con gobiernos limitados y mayor libertad a la actividad privada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: