Últimos artículos

Google se defiende de la acusación de posición dominante en Europa alegando que no dañan la competencia

Google se enfrenta a una acusación de posición dominante y monopolio que le puede acarrera una multa de 6.500 millones de dólares, el 10% de su facturación.

Pintan bastos para Google. Ha sido acusada por la Comunidad Europea de posición dominante por favorecer la presencia de sus productos en las búsquedas de Internet  y además ha anunciado una investigación antimonopolio contra el OS Android.

La acusación formal dice que la empresa americana  “abusó de su posición dominante en los mercados de los servicios generales de búsquedas en internet en el espacio económico europeo, favoreciendo sistemáticamente la comparación de su propio producto de compra en las páginas de resultados de búsquedas generales […] que tal conducta infringe las normas antimonopolio de la UE porque reprime la competencia y perjudica a los consumidores”, señaló el Ejecutivo comunitario.

Cabe recordar que todo el proceso se inció en el 2010 cuando la CE inició la investigación para esclarecer el modelo de negocio de Google y si podía suponer un modelo dominante. Ahora Google tiene la oportunidad de defenderse antes de que se le pueda imponer una severa multa de 6.500 millones de dólares, el 10% de su facturación.

De momento, a través de su blog oficial en Europa, Google ha negado todos los cargos. Una de las acusaciones particulares es la de favorecer su productos a través del Google Shopping, el comparador de precios y se han defendido presentando varios gráficos donde muestran como en Alemania, el Reino Unido y Francia, Amazon y eBay, servicios que compiten directamente con Google, han sido más usados que el de suyo propio. Estos gráficos, según sus representantes, demuestran que “el servicio de compras de Google no ha dañado la competencia”.  Y en lo que se refiere a la investigación abierta por parte de la Comisión Europea para investigar las prácticas de Android, Hiroshi Lockheimer ha declarado que “no solo Google se ha beneficiado del éxito de Android. El modelo de Android ha permitido a los fabricantes competir con sus innovaciones exclusivas“.

Parece que este caso no se arreglará de la noche a la mañana, y aún más teniendo en cuenta que la CE ha tardado cinco años en formalizar la denuncia des del inicio de las investigaciones. Tampoco creemos que Google tenga mucha prisa en resolverlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: