Últimos artículos

El porqué del éxito de las escuelas de negocio españolas

Los alumnos de MBA de España tienen motivos para estar alegres ya que se graduarán con altas posibilidades de ser empleados dado el prestigio de las escuelas

Año tras año algunas de las escuelas de negocio de más prestigio de nuestro país se suben a las primeras posiciones en los múltiples rankings que elaboran distintos medios especializados. Hace ya unos días salieron publicadas dos de estas listas con los más valorados del año pasado. Según el Financial Times, el MBA del IESE Business School de Navarra ha subido hasta la segunda posición, mientras que ESADE ocupa el puesto 19 en la lista de los MBA más valorados. Por otro lado está el ranking de Bloomberg Businessweek bianual, en el cual el IE Business School de Madrid es el número dos en el mundo. En la misma lista, el IESE ocupa el octavo puesto y ESADE vuelve a posicionarse en la 19ª plaza. ¿Pero porque estas escuelas de negocio están tan bien valoradas? ¿Cuáles son las razones de tal éxito?

El interés de estos centros de formación por encabezar estas listas es cada vez mayor y por eso se esfuerzan en conocer la mecánica y metodología de estos listados, en saber quién los elabora y en poder influir de manera correcta en sus decisiones. Es una competición, y así se lo toman.

Estas escuelas son privadas y compiten de tú a tú con las universidades públicas, dominadoras del sistema universitario español, para poder atraer más alumnos. Pero contra las subvenciones públicas, estos centros tienen libertad de movimientos y, año tras año para no quedarse atrás en esta carrera, reformulan sus estrategias sin tener que estar ligados a ningún plan educativo decidido por políticos, que no nos engañemos, poco hacen para aumentar la competitividad y calidad de sus universidades.

De hecho, probablemente la gran diferencia entre estas escuelas privadas y las universidades públicas está también en sus directivos y decanos. No hay ni uno solo en las escuelas de negocio españolas que no sea ejecutivo y no esté muy ligado al tejido empresarial. No se puede decir lo mismo de las públicas, cuyos cargos ostentan muchas veces un perfil más político que empresarial.

Pero la verdadera clave del éxito de estas escuelas de negocio que año tras año amplían su popularidad está en las enseñanzas. Todo está orientado a la empleabilidad de sus alumnos y a potenciar la formación de inteligencia emocional y las relaciones sociales en el ámbito profesional. La metodología de trabajo es participativa, aplicable y crítica y orientada a generar competencias e investigación aplicada.

Además, se adaptan rápidamente a los nuevos tiempos, como es el caso de ESADE que ha hecho una apuesta clara por el emprendimiento para que al graduarse puedan empezar su actividad profesional a través de su propio negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: