Últimos artículos

Las novedades más relevantes para la Renta 2014

Estamos en campaña para la declaración de la Renta y hay distintas novedades tanto en la presentación del borrador como en las tributaciones.

Este año la Agencia Tributaria presenta distintas novedades tanto en la presentación como en las tributaciones. Desde el pasado 7 de abril ya se pueden presentar por internet tanto los borradores como las declaraciones con el programa PADRE y otros programas de ayuda (el año pasado, en cambio, no se pudo realizar hasta el 23 de abril). Esta medida beneficiará a más de 8 millones de usuarios. En consecuencia, desde el pasado 10 de abril Hacienda ya está pagando lo que debe a los contribuyentes que hayan presentado la renta, adelantándose la devolución unas tres semanas respecto al año pasado.

En lo que se refiere a la presentación del borrador, la Administración pone al alcance de los contribuyentes el Sistema Cl@ve, que permite al ciudadano identificarse, autentificarse y tener firma electrónica mediante el uso de claves concertadas. Además se generaliza el servicio Reno, que más de 15 millones de contribuyentes ya usaron en la campaña anterior. Eso significa el adiós a la casilla 620 de la declaración anterior. Ahora la referencia para obtener el número de referencia con el que acceder al borrador o a los datos fiscales es la casilla 415 denominada “base liquidable general sometida a gravamen”. Habrá que aportar la cifra, el nif y un número de móvil a donde se enviará el número de referencia. Si es un nuevo contribuyente y la cifra en la casilla 415 es cero, deberá aportar el código IBAN.

Aquellos que utilicen el programa PADRE para su declaración tienen un motivo para estar bien contentos. Un año más la Agencia Tributaria simplifica el funcionamiento de este software. Por ejemplo, por primera vez, incluye de manera automática los datos fiscales del declarante (rendimientos del trabajo, cuentas bancarias, dividendos, planes de pensiones,…).

En cuanto a cambios referentes a la normativa y los impuestos de la renta 2014, hay que destacar el límite de 180.000 euros para las indemnizaciones por despido para estar exentas de impuestos. La medida, por tanto, obliga al contribuyente a declarar su indemnización en caso de que supere dicha cifra y tiene efectos desde el 1 de agosto del año pasado. Por otro lado, como ya estaba anunciado, los deudores por daciones en pago están exentos, siempre que no dispongan de otros bienes o derechos en cuantía suficiente como para satisfacer la totalidad de la deuda. Otra novedad muy interesante para miles de ciudadanos con una deuda generada por participaciones preferentes es el hecho de que se pueden compensar sus pérdidas generadas entre 2010 y 2014 con las ganancias patrimoniales y el saldo positivo de los rendimientos de otros componentes de la base imponible del ahorro.

Así, este año las previsiones están a la alza según la Agencia Tributaria. Calculan que recibirán 19,27 millones de declaraciones, mientras que el año pasado se presentaron 19,15 millones. De estas, habrá 14,25 millones de declaraciones con resultado a devolver que recibirán 10.550 millones de euros. Es decir, un 1% menos que el año pasado.

En conclusión, un año más el organismo trata de hacer más fácil todos estos trámites. Aun así, sabiendo que, por ejemplo, el 80 % de los borradores son erróneos, conviene repasarlos muy bien (reducciones, deducciones,..). Por eso siempre es mejor pedir asesoramiento de un profesional fiscal

Ver ofertas y descuentos en gestoría y asesoría online con You&We en doiser

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: