Últimos artículos

Jaque a las operadoras. Las claves de las llamadas por whatsapp

Más de 700 millones de usuarios se conectan a través de watsapp. Ahora, de momento, solo los usuarios de Android y Blackberry ya pueden llamar a través de la app.

Si bien no es la primera aplicación de VozIP, la inclusión de llamadas gratuitas en el servicio de whatsapp (con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo) promete dar un vuelco en las operadoras de telefonía móvil que hasta ahora operaban a sus anchas. Está claro que el telefonillo de whatsapp cambiará las tarifas móviles. Des de ya hace tiempo que el uso del servicio de voz y de mensajes de texto ha caído en picado y que el consumo de datos no deja de crecer exponencialmente. Por eso las grandes compañías de telecomunicaciones adaptan sus ofertas tarifarias al servicio de más paquetes de datos que de voz. Y a la larga, ¿qué importancia tendrá tener minutos ilimitados? Tendrá más sentido que ofrezcan paquetes de datos cada vez más grandes. De momento, pero, algunas, como Yoigo o Vodafone, aún no incluyen las llamadas IP en sus tarifas más económicas y hay que contratar bonos de voz de este tipo.

Pero, ¿cómo funcionan exactamente las llamadas por watsapp? Hay que tener conexión a un plan de datos o conexión a Internet. Pero solo está operativo, de momento, para Android y Blackberry, no para iPhone ni Windows Phone. Cabe decir pero que este servicio a priori no dispondrá de la misma calidad de transmisión que una llamada normal, pues depende de la conexión a Internet, de la red donde se conecte (no será lo mismo, si es en 4G o 3G). Por eso hay que tener en cuenta que podrá sufrir retardos o cortes en la conversación. Esto se produce porque el servicio, al tener que convertir la voz en bites, comprimir el mensaje, enviarlo y volver a descomprimirlo para que el receptor pueda escucharlo, puede ocasionar algún que otro pequeño inconveniente. Por otro lado hay que tener en cuenta que aunque nos lo vendan como llamadas gratuitas, tiene un coste en datos. Aunque el servicio es muy reciente algunos estudios dicen que un minuto de llamada puede gastar unos 500 Kb (en red 4G). Cabe recordar además que tanto el emisor como el receptor gastan datos y que las llamadas perdidas consumen unos 100 Kb aproximadamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: