Últimos artículos

¿Está seguro que cumple con la LOPD en su empresa? O quizás, ¿se lo han hecho creer?

Celebramos 15 años con la LOPD pero aún hay muchas empresas que no garantizan la plena seguridad y protección de los datos de sus usuarios.

2000-2015. 15 años de la LOPD.

A pesar de que se cumplen 15 años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) su desconocimiento e incumplimiento por parte de las empresas, a veces no por su culpa, es aún muy grande.

Según se refleja en la última Memoria, publicada en octubre de 2014 por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el año 2013 finalizó con un total de 3.375.059 ficheros inscritos en el RGPD, una cifra que supone un incremento de un 12,4% respecto al año anterior.

Atendiendo a los datos registrados, tan solo constan que aproximadamente 4 de cada 10 empresas identifican sus ficheros ante la AEPD tal y como exige la normativa.

De esta forma, podemos decir que alrededor de un 60 por ciento de las empresas españolas incumplen con la LOPD.

Por otro lado, la cuantía total de las sanciones económicas impuestas en 2013 asciende a 22.339.440 euros, representando un crecimiento del 6,10% con respecto al año anterior.

La AEPD recuerda que el incumplimiento de la normativa puede acarrear multas que oscilan entre los 900 y los 600.000 euros.

 

Malas praxis servicios LOPD.

Muchos de los servicios de protección de datos que se ofrecen en la actualidad para cumplir con la estricta normativa española en la materia, provocan graves consecuencias y responsabilidades en otros ámbitos, ya que las empresas se convierten en “dianas” de pseudos-consultoras que mediante engaños en la comercialización quieren hacer negocio a toda costa.

Una de las malas prácticas de estas pseudos-consultoras es la extorsión a la que someten, en muchas ocasiones, a las empresas amenazándolas con denunciarlas ante AEPD si no contratan sus servicios.

Pero sobre todo se ha popularizado entre las empresas la contratación del “Servicio LOPD a Coste Cero” sin pararse a valorar los riesgos que ello supone.

Contratar los servicios de protección de datos con consultoras que ofrecen “Servicios LOPD a Coste Cero”, comercializados como formación bonificable supone un hecho constitutivo de FRAUDE para la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), como se refleja en las notas informativas que al afecto ha emitido.

http://www.fundaciontripartita.org/Noticias/Noticias/Nota_bonificaciones_LOPD.aspx

http://www.fundaciontripartita.org/Noticias/Noticias/Información-LOPD.aspx

La Fundación Tripartita hace un llamamiento a todas las empresas para que en caso de recibir alguna oferta de este tipo de servicios u otros de similares características, contacten a través del  correo electrónico servicioalcliente@fundaciontripartita.org

 

Confíe la protección de datos de su empresa a expertos profesionales. Evite sanciones.

Para cumplir en su totalidad con la normativa vigente en materia de protección de datos y adecuar su empresa de forma correcta a la LOPD, debe contratar el servicio con una consultora especializada en el campo técnico y legal, que le preste un servicio profesional y que no le haga partícipe de un “fraude”, como sucede en muchos casos.

No cumplir con las obligaciones impuestas por la LOPD puede ser objeto de sanción económica de hasta 600.000 €, lo cual seguramente puede provocar  el cierre de su negocio.

Rubén Moreno Ruiz, Abogado. Socio-Director de susdatosprotegidos.es

Ver ofertas y descuentos en adaptación a la LOPD con Sus Datos Protegidos en doiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: