Últimos artículos

Si crees que la formación es cara, prueba la ignorancia

El constante aprendizaje es básico para siempre saber como ir a más en tu negocio. Por eso el brain gym te ayudará a alcanzar todos tus propósitos empresariales

Los esfuerzos dedicados a la formación de nuestros directivos han experimentado un penoso recorte debido al momento socio-económico que vivimos. La Formación es lamentablemente una de las primeras áreas que se ve afectada cuando se trata de recortar gastos. Se trata, sin embargo, de una alternativa cortoplacista y pobre de miras. Resulta paradójico que a pesar de lo anterior tanto los grandes dirigentes empresariales como la clase política afirmen que es imprescindible ser competitivo para salir de la crisis y tener expectativas de un futuro estable o incluso de crecimiento.

El desarrollo directivo será una “condition sine qua non” para que nuestras organizaciones tengan una proyección sostenible en el tiempo. Las personas que dirigen las organizaciones, cada vez en mayor medida, deben estar dotadas de capacidad para gestionar el cambio, flexibilidad, competencias para trabajar en entornos multiculturales y, sin ninguna duda, encaminadas a trabajar por proyectos con alta exigencia de cumplimiento de sus objetivos. Una de las exigencias más solicitadas en este entorno cambiante y marcado por las necesidades de un mercado cada vez más globalizado, es la Resiliencia. Este concepto, de palabra poco atractiva, encierra, sin embargo la clave para ser capaces de superar la adversidad y salir fortalecido de ella.

En un momento como el actual, en el que muchas empresas sufren cambios profundos, derivados de ERES, nuevas organizaciones, ajustes de personal o transformaciones del negocio, se convierte en especialmente crítica esa capacidad de encaje de la incertidumbre y la ambigüedad que está instalada en muchas organizaciones. Una empresa con empleados resilientes será una empresa fuerte, sólida y con recursos para enfrentar un presente y futuro complicado. Sabrá aprovechar las oportunidades que se presentan en tiempos convulsos.

La Formación actual de nuestros directivos responde a necesidades muy específicas, nítidamente definidas, con programas organizados ad hoc, en el menos tiempo posible y con unos costes muy ajustados. Así se imponen herramientas como el Coaching (un experto en técnicas de desarrollo acompaña a un directivo en momentos de cambio o ante dificultades concretas); el Mentoring (un directivo senior comparte su experiencia y conocimiento con un directivo junior o pre directivo, recortando así de forma considerable los costes de la formación externa); las dinámicas de crecimiento y ajuste de equipos de trabajo a través del Storytelling, o desarrollos temáticos (con la cocina, la música o el deporte); los Brain Gym (píldoras formativas de tipo intensivo, impartidas en corto espacio de tiempo para el desarrollo específico de una skill concreta), etc.

El mundo cambia a una velocidad de vértigo y nosotros debemos de hacerlo con él. La formación de directivos es un área estratégica de indudable impacto en la vida de una organización y sólo manteniendo a nuestros equipos permanentemente preparados seremos capaces de convertirnos desde el área de Recursos Humanos en un partner del negocio. Sólo así seremos unos auténticos compañeros de viaje. Y el viaje se nos antoja largo y complejo, pero interesante y desafiante. Un auténtico reto.

¿Todavía sigues creyendo que la formación es cara? No pruebes la ignorancia.

Juan F. Bueno, Managing Partner de R&H Talento y Personas

Ver ofertas y descuentos en cursos para trabajadores con R&H Talento y Personas en doiser

1 Comentario en Si crees que la formación es cara, prueba la ignorancia

  1. ‘Renovarse o morir’
    Formarse es clave para hacer crecer a toda la organización. ¡La gerencia no debe ser menos!
    Muy buen articulo 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: