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Cómo aportar valor a mi producto

Una simple chispa, una luz, un recuerdo infantil,... Conecta emocionalmente con tus clientes. Esta será la mejor estrategia de marketing para tu empresa

En la actualidad, las empresas cuentan con un mundo lleno de oportunidades de negocio como es el comercio electrónico. Sin embargo, Internet puede llegar a ser un mundo muy competitivo, por lo que las empresas deben luchar para diferenciarse de la competencia y encontrar nuevas formas de cubrir las necesidades de sus clientes. Es por ello que hoy la tendencia es la de ofrecer productos más sofisticados y exclusivos para aportar valor al producto.

De esta forma, ya no se limitan solamente a responder expectativas funcionales, sino que intentan satisfacer también necesidades sociales para lograr una conexión emocional con el cliente. Los consumidores son cada vez más exigentes, la oferta es amplia y en los tiempos que corren los clientes escasean. Con lo cual, ante este panorama es necesario que las empresas revisen sus paradigmas para seguir siendo competitivas.

  1. Los consumidores demandan una mayor personalización y sofisticación de las necesidades atendidas, por lo que las empresas se ven obligadas a encargarse de que el cliente participe en los procesos de desarrollo, diseño y gestión de los servicios y experiencias.
  2. En los mercados mundiales los clientes son escasos y caros de conseguir, ya que normalmente supone quitárselos a otra empresa. Es por ello que fidelizar a los clientes que ya tenemos resulta mucho más rentable. Esto hace que el negocio actual deba tener un enfoque mucho más relacional.
  3. Una parte importante del valor de los nuevos bienes económicos es de naturaleza social y afectivo emocional. Es por ello que la relación entre los empleados de la empresa y los clientes es clave para mejorar la calidad de los diseños de los productos, los sistemas de producción y el soporte interno de la compañía.

Así pues, el nuevo paradigma trata de integrar las competencias derivadas de lo funcional y lo objetivo, con aquellas que van surgiendo y que tienen más que ver con lo subjetivo y lo emocional con el fin de aportar valor al producto de la marca.

Martí Perramon, director de Push! Retos y contenidos

 

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