Últimos artículos

Digitalización de la pyme ¿La nueva reconversión industrial?

Apostar por las TIC en la pyme, una cuestión de supervivencia.

Vivimos en la sociedad de la información, de la comunicación y de la globalización, a pesar de ello, aún nos encontramos responsables de pymes que no acaban de asumir las TIC’s como una herramienta útil y cada día más necesaria para el funcionamiento de su negocio y, por contra, las consideran un gasto innecesario y desmesurado en tiempo de crisis.

La importancia de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación es vital en una sociedad como la nuestra que avanza hacia el desarrollo y globalización y donde el 80% de los clientes ya son digitales.

Las TIC ya no son “nuevas tecnologías”, un término mal empleado a estas alturas y que lleva usándose desde los años 90. Las TIC ya no son tecnologías del futuro y gran parte de ellas no son nuevas, son tecnología activa del presente y de uso cotidano en la mayoría de usuarios particulares y empresas. El perfil de cliente de hoy día, sea de consumo o profesional, no es el mismo que hace 10 ó 20 años, eso deben asumirlo las pymes, el cliente ya no solo está en la calle, es digital y usa con asiduidad medios digitales, ignorar ese nuevo escenario es perder mercado.

Tal y como se desprende del análisis  sobre datos del INE que entidades como ONTSI y el fabricante SAGE en su Radiografía de la Pyme 2014 hacen sobre el equipamiento, implantación y uso de las TIC en las pymes españolas, la adopción de estas herramientas contribuye a mejorar y optimizar las acciones de la empresa. Así lo demuestran los datos que indican crecimientos de más de 10 puntos porcentuales respecto a 2008 y que indican una clara tendencia hacia una total informatización también de la pequeña y mediana empresa.

El uso de estas tecnologías, permite, entre otras funciones, reducir costes, gestionar mejor la base de clientes, mantener más controlado el proceso de venta, organizar con rigor la información sobre  cobros y pagos, dar a conocer los productos o servicios que ofrece la empresa y mejorar la comunicación con proveedores y clientes. Pero el crecimiento tecnológico no solo pasa por la adquisición de equipamiento, o por tener una web o tienda online y posicionarla, ni por estar en redes sociales, ni por tener  apps, etc… De nada sirve esa inversión sino hay una planificación, sino hay una óptima gestión de esos activos, sino hay un correcto control de por qué se invierte dinero, qué objetivos se pretenden y que ROI se produce y no solo retorno económico sino que mejora en la productividad y rendimiento se genera realmente en la empresa.

La adecuada adopción de la tecnología en la pyme nos permite desarrollar una empresa mucho más eficiente, productiva y competitiva. La implantación de estos recursos y la adecuada formación de los trabajadores para optimizar su uso son acciones indispensables para que nuestra empresa no solo no se quede atrás sino que no desaparezca en un mercado extremadamente competitivo.

David Sánchez Martín, responsable Comercial y Marketing en JF Informática SL

Ver ofertas productos informáticos con JF Informática en doiser

2 Comentarios en Digitalización de la pyme ¿La nueva reconversión industrial?

  1. Reblogueó esto en CatalogIndustry Newsy comentado:
    Interesante información!

    Me gusta

  2. Una de las herramientas online para facilitar la digitalización de la pyme del sector industrial es catalogindustry.com. Se trata de una Biblioteca de catálogos industriales, documentación técnica, folletos y tarifas de precios de fabricantes en todo el mundo de los principales sectores industriales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: