Últimos artículos

La Guardia Civil pide cautela con las apps al destapar la estafa de Linterna Molona a medio millón de personas

Hay que ir con cuidado con que apps nos bajamos. Esta es la recomendación de la Guardia Civil después de dar a conocer la estafa de la aplicación Linterna Molona

Casi medio millón de usuarios fueron estafados el año pasado por una empresa que comercializó una app que ofrecía a los clientes de Android una linterna led para el teléfono. El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha informado de este hecho y ha aprovechado para alertar de los peligros que corremos al descargarnos aplicaciones si no se lee bien todos los permisos. En este caso, los usuarios aceptaban unas condiciones de uso, impresas en letra ilegible (gris, en fondo negro), que permitían a los desarrolladores meterse en el terminal ajeno y enviar mensajes de tarificación elevada.

Esta app, denominada comercialmente como Linterna Molona, estuvo tres semanas en las principales plataformas de venta. Su modus operandi era a través de la suscripción de mensajes Premium. Luego borraba el rastro, con lo que el ciudadano nunca sabía de esa suscripción ni tampoco que se enviaban periódicamente mensajes a números de tarificación elevada, al menos hasta que llegaba la factura del móvil a su casa.

Cabe remarcar que Linterna Molona se anunciaba como una app totalmente gratuita. La Guardia Civil en estos casos no puede detener a los culpables ni apresarlos pues no hay denuncia alguna contra ellos. Nadie lo hizo pues la estafa solo subía a 35 euros por usuario y por semejante suma la gente prefería ahorrarse el papeleo. Al menos los agentes dan a conocer la estafa para alertar a los usuarios de Android que vigilen en sus descargas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: