Últimos artículos

La CNMV lanza el nuevo Código de Buen Gobierno mientras publica el aumento en un 15’5% de los ingresos de los directivos

Los empresarios españoles de las grandes compañías tendrán que responder al nuevo Código del Buen Gobierno o se quedarán a los pies de los leones.

El 2014 los altos directivos de las grandes empresas registradas en el IBEX35 vieron aumentando sus ingresos en un 15’5% con una retribución conjunta de 394 millones de euros por los 341 millones percibidos en el 2013. Esos datos se desprenden del informe bianual sobre Gobierno Corporativo que las compañías envían a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hay que tener en cuenta pero que aún faltan los informes reportados por  Inditex, Bankia y FCC. De todas estas estadísticas hay que destacar también el aumento de la remuneración a los miembros de los consejos de administración de estas mismas empresas en un 9,6%.

No deja de sorprender como en un contexto de crisis o de desaceleración estas empresas logran aumentar sus emolumentos año tras año. Más de uno sospechará de malas prácticas o hasta de corruptelas que favorezcan sus inversiones. Todo esto lo sabe la CNMV que hace unos días precisamente aprobó el último Código de Buen Gobierno. Pero estas recomendaciones no hablan específicamente de las malas prácticas empresariales. Este nuevo libro contiene 64 recomendaciones, once más que el anterior, y pone en relevancia la desigualdad sexual en los órganos directivos por lo que pide que en 2020 los consejos de administración cuenten con una representación mínima femenina del 30%. El Parlamento Europeo colocó ese porcentaje en el 40%. También pretenden una reforma importante para las empresas en base al conjunto de recomendaciones de Responsabilidad Social Corporativa. Entre otras, que las retribuciones de los consejeros y altos directivos sean proporcionales con las que recibe el resto de directivos. O la necesidad de justificar una evaluación y supervisión continua de riesgos no financieros, como los operativos, legales, sociales, medioambientales… Esperemos que sirva para aumentar la transparencia de estas empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: