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 ¿Qué ocurre si no te adaptas a la LOPD?

La LOPD es de obligatorio cumplimiento para toda aquella empresa situada en Internet para velar por la protección de los datos personales de los usuarios.

Aviso para navegantes, la nueva normativa europea sobre protección de datos entrará en vigor este 2015 o como máximo el 1-1-2016. Por tanto habrá que adaptarse o perecer. Y no se van a estar con chiquitas.

Esto se va a poner duro en breve y  las empresas se van a tener que poner las pilas si realmente quieren seguir adelante. Una sanción a una empresa por no adaptar su página web a  la ley, le obligará a bajar la persiana por su alta cuantía.  En el caso de que la empresa si esté adaptada pero no cumpla a raja tabla con todos los requisitos de la LOPD, la sanción, en el 90% de los casos, será una sanción leve. Gran parte de estas denuncias llegan por recoger datos personales sin informar al usuario. Hay que señalar bien la cláusula de recogida de datos y eso muchas empresas no lo hacen o lo hacen mal.

Luego hay casos aún más preocupantes y que demuestran la falta de interés por la seguridad de su sitio web y el respeto a sus usuarios. Se trata de hacer un copia-pega del apartado Legal de otra web. Hasta se han encontrado casos en que se han olvidado de quitar el nombre de la empresa, y todos sus datos fiscales. Lógicamente estas empresas, sin ningún tipo de decoro e interés por la LOPD, no están adaptadas a la ley. Por eso el delito es aún más grave pues se engaña deliberadamente al usuario.

Así que a la espera de saber que nuevas condiciones llegarán desde Bruselas de momento aconsejamos 5 normas básicas para adaptarse y cumplir la LOPD en lo mínimo:

Alta de ficheros en la AEPD. Obtener un Documento de Seguridad.

Deber de información a la recogida de datos a través de Clausulas.

Confidencialidad con empleados y terceros.

Claves en temas informáticos.

Copias de seguridad mínimo una vez a la semana.

 Julio Zorrilla, gerente de Grupo Datcon

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1 Comentario en  ¿Qué ocurre si no te adaptas a la LOPD?

  1. ¿Qué pasará? Que al APD se financiará a nuestra costa. ¿Qué una empresa tendrá que cerrar por no adaptarse a la LOPD? No me toques los huevos. ¿Y a Google no le dicen nada? Ahora resulta que el problema para nuestra “privacidad” es un aviso de que tengo cookies en mi página…vamos hombre…En el momento en el que te conectas a la red sabes que tu privacidad muere, pero no por las pobres empresas, sino por las multinacionales como Google y los gobiernos complices. Señores consultores en LOPD, vayanse a cagar.

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