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Huele y compra: el marketing olfativo como herramienta para impulsar el deseo de consumir

Dunkin Donuts expande el olor a café de sus locales para atraer a nuevos compradores

Sin duda es una de las estrategias de marketing más innovadoras de los últimos tiempos y sin duda una idea brillante que ya copian algunas marcas. La historia sucede en Corea del Sur, hora punta de la mañana, el autobús infestado de gente. El conductor escucha la radio. Suena una falca publicitaria de Dunkin Donuts. Sube el volumen. La gente adormecida se despierta oliendo a café. Algo flota en el aire. Son las partículas que la casa de bollos ha dispersado por el autobús. Se trata de la campaña Flavor Radio y los resultados fueron exitosos. Provocó un crecimiento del 16% en el consumo así como logró aumentar las ventas de los establecimientos de Dunkin colindantes a las paradas de autobuses.

Esta táctica se dio a conocer mundialmente y ya son muchas las marcas que se plantean introducir el marketing olfactivo para impulsar la compra de sus productos. Hay estudios que dicen que el olor está intimamente relacionado con los buenos recuerdos. Según la psicóloga Sílvia Álava, las personas recuerdan un 5% de lo que ven, un 2% de lo que oyen y un 35% de lo que huelen.  Así que, ¿como no asociar una buena compra con un olor?

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