Últimos artículos

La internacionalización de las marcas

El registro internacional es conveniente para empresas que deseen proteger su marca allá donde comercien

En tiempos de crisis económica, como la que está atravesando España en la actualidad, muchas empresas buscan alternativas para seguir con éxito en sus negocios. La internacionalización de la marca es una buena opción para propagar un producto o servicio fuera de nuestras fronteras.

En lo que se refiere a una marca registrada únicamente en España.  ¿Cómo debe actuar la empresa que desea promocionar su marca y expandir sus negocios en el mercado internacional?

Partimos de que la marca ya se encuentra registrada y vigente en España, por lo tanto, debemos analizar el país que la empresa pretende promocionar su negocio para proceder con los trámites de registro de su marca en el órgano competente.

Si el país forma parte de la Unión Europea el titular de la marca podrá proceder un registro de su marca en la OAMI. La OAMI es la agencia europea responsable del registro de marcas, dibujos y modelos válidos en los 27 Estados de la UE.

El artículo 84 de la Ley de Marcas confiere la posibilidad al titular de la marca la presentación de la solicitud de marca comunitaria en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). Dicha presentación puede ser efectuada por el propio solicitante o por un representante, mediante el pago de una tasa. La OEPM será el órgano encargado de trasmitir la solicitud de marca comunitaria a la OAMI. Con la recepción de la solicitud por parte de OAMI está comprobará si la solicitud cumple con los requisitos mínimos, le atribuirá una fecha de presentación y le asignará un número de expediente.  Una tramitación normal de registro de una marca comunitaria, sin obstáculos ni oposiciones de terceros, puede durar de 5 a 8 meses. Si no se producen incidencias, la OAMI acordará la concesión del registro. A partir de la fecha de la concesión del registro el titular de la marca podrá utilizar la marca en los 27 países miembros de la UE, bien como todos los derechos conferidos por el art.34 de la ley de marcas.

Para proteger una marca en un país que no sea miembro de la UE, el titular de la marca deberá solicitar el registro de su marca en la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra, Suiza. El Registro de Marcas Internacionales es regido por el Sistema de Madrid.

Actualmente el Sistema de Madrid cuenta con 94 países miembros, lo que confiere al titular de la marca la posibilidad de una amplia protección mediante la presentación de una solicitud única directamente en su propia oficina de marcas nacional o regional.

El Sistema de Madrid también facilita la gestión posterior de la marca, ya que con un solo trámite administrativo se pueden inscribir cambios ulteriores o renovar el registro. También facilita la designación posterior de otros países.

Si la empresa quiere expandir sus negocios hacia un país que no forma parte del Sistema de Madrid, tendrá que solicitar el registro de la marca mediante el órgano competente del país para proceder el registro de dicha marca.

Artículo firmado por Eleonora Garbayo, abogada en Duxse Consultores

Ver ofertas y descuentos en registro de patentes y marcas con Duxse en doiser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: