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Las empresas españolas no se adaptan a los cambios del mercado

El reducido gasto en I+D+i provoca la no adaptación de las empresas españolas a los cambios del mercado

España figura en las últimas posiciones de la lista de países que peor se adaptan a los cambios del mercado según el ranquin elaborado por el Institute for Management. Es una dada que refleja bien la realidad y que significa que nuestras empresas no se desarrollan como sería debido en un marco global donde la competencia es feroz.

Uno de los motivos para la falta de desarrollo es sin duda la caída de la inversión en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación). Según un estudio de la Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec, des del 2008 al 2013 la evolución del gasto en este campo ha bajado un 2’8%. Si bien es cierto que hay algunos datos que intuyen un cambio de tendencia. Ahora las empresas privadas gastan más que las instituciones públicas, hecho que nos acerca a la tendencia global. A pesar de todo, la crisis ha lastrado la inversión en este campo tanto en lo público como en lo privado y “ha desmantelado el tejido empresarial” según palabras del director general de Cotec, Juan Mulet. Aún queda mucho trabajo por hacer para equipararse a la media europea, sobretodo en la inversión privada.

Así pues, todo va ligado sin inversión en I+D+i, las empresas españolas no evolucionan y se quedan atrás en los cambios constantes que se genera en el mercado.

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