Últimos artículos

Sobre contratos, condiciones legales y venta de niños

Londres te ofrece Wi-Fi gratuito. ¡Pero vigila las condicones!

¿Quiere usted disponer de una nueva línea telefónica, con tantas llamadas y mensajes al mes y con tantos megas para internet por una cuota miserable, casi regalado? Firme aquí y será suyo. Pero firma ya que si no la oferta prescribe. ¿Que dice que tiene que leer el contrato. Lea, lea, pero tampoco no se demore mucho. Lo importante ya se lo he comentado yo.

Este ejemplo tan cuotidiano de invasión comercial sucede a menudo y, con las prisas,  nos induce a no leer bien lo que vamos a firmar. Así termínamos pillándonos los dedos y pagando un precio mucho mayor del que en un principio pensábamos.

En el entorno on line las ofertas se multiplican y la invasión puede llegar a ser más agresiva y el riesgo a caer en estos errores es mayor. Sucede que muchas veces uno no se lee las condiciones legales y de privacidad de estso sitios  y se aceptan de forma automática.  La mayoría de contratos Online están hechos de forma confusa y redactados de forma muy monótona, espesa, llena de términos legales, letra pequeña y trucos varios para que no le prestemos demasiada atención. Y así termínamos pactando con el diablo. O, casi peor, con Herodes.

Herodes te ofrece Wi-Fi gratuito

La empresa F-Secure, con el permiso de Europol, preparó un experimento. Ofreció un punto Wi-Fi gratuito en Londres. El plan fue puesto en marcha y 33 personas pasaron por el punto de atención y se informaron. ¡Qué gran ventaja la de poder andar por Londres sin sufrir por perder la conexión Wi-Fi! La única condición para sus usuarios era aceptar el contrato de uso y ya está. Nada, cuatro rayas bien escritas, un documento de uso estándar, lleno de términos legales de estos que todo el mundo ya conoce. Bueno, todos menos uno. La “Cláusula Herodes”: Si te conectabas al punto Wi-Fi gratuito, debías entregar a tu hijo primogénito, para toda la eternidad.

Como era de esperar varias personas aceptaron el contrato sin leerlo. Fueron seis. Seis personas que sin saberlo habían vendido su primer hijo a cambio de conexión a internet.  No se asusten, la cláusula en cuestión no tiene validez legal. Aunque los términos y  condiciones son vinculantes en términos legales, contradice la  política pública de vender niños a cambio de servicios gratuitos, por lo  que la cláusula no sería válida ante un tribunal. Pero el echo en sí nos pone sobre aviso de como actuamos día a día en estos casos. A ciegas. Si esto fuera un contrato real con clausulas abusivas pero legales, y las aceptáramos tendríamos la obligación de cumplirlas. 

Pero parece que hay motivos para la esperanza. Fueron 33 personas las que se informaron sobre el servicio de Wi-Fi gratuito. Y fueron 27 personas las que si que leyeron las condiciones y que no firmaron el contrato de cesión.

¿Cómo hubierais actuado vosotros? Hubieseis sido cristianos o hubieseis sido Herodes? 

1 Comentario en Sobre contratos, condiciones legales y venta de niños

  1. Buen experimento. Pero me gustaría saber una cosa: ¿Alguno de los 27 denunció ese contrato? ¿Alguien advirtió tan siquiera a posibles víctimas de tamaño crimen?
    Gracias, saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: